27 marzo, 2013 | www.vatican.va / TD
Semejante al que utilizó como Obispo

Escudo del papa Francisco

Escudo

En lo esencial, el Papa Francisco ha decidido conservar su escudo anterior, elegido desde su consagración episcopal y caracterizado por la sencillez lineal.

El escudo azul está coronado con los símbolos adoptados por su predecesor Benedicto XVI. Es decir, a diferencia de los papas anteriores, prescinde de la Tiara pontificia (que es remplazada por una mitra con tres bandas) colocada entre llaves cruzadas de oro y plata, atadas por un cordón rojo. En la parte superior, se encuentra el emblema de la orden de origen del Papa, la Compañía de Jesús, un sol radiante y flameante con las letras en rojo IHS, monograma de Cristo. La letra H está coronada por una cruz, en la punta, y debajo lleva los tres clavos en negro.

Debajo se encuentran la estrella y la flor de nardo. La estrella, de acuerdo con la antigua tradición heráldica, simboliza a la Virgen María, Madre de Cristo y de la Iglesia, mientras que la flor de nardo indica a San José, patrono de la Iglesia universal. En la tradición iconográfica hispana, San José es representado sosteniendo en la mano un ramo de nardos. Al colocar estas imágenes en su escudo, el Papa ha querido expresar su particular devoción a la Santísima Virgen y a San José.

Lema

El lema se toma de las Homilías de San Beda el venerable (Om. 21, CCL 122, 149-151), quien, al comentar el episodio del Evangelio de la vocación de San Mateo escribe: “Vidit ergo Iesus publicanum et quia miserando atque eligendo vidit, ait illi sequere me” (“Jesús vio a un recaudador de impuestos y así como lo miró con sentimientos de amor y lo eligió, le dijo: Sígueme“).

Esta homilía es un homenaje a la misericordia de Dios y se reproduce en la Liturgia de las Horas de la fiesta de San Mateo. Tiene un significado especial en la vida y el itinerario espiritual del Papa que ha puesto su vocación jesuítica en relación con un episodio que él sitúa en la fiesta de San Mateo de 1953.

Una respuesta para Escudo del papa Francisco

  1. La mejor definición del papa fran-cisco.
    Alguien decía en estos días con ocasión de tanto gesto humilde “no hay mayor soberbia que la humildad fingida”