25 marzo, 2013
El ministerio de defensa ha advertido de que lo hacen a título personal

La Legión sigue participando en la Semana Santa española a pesar de la presión laicista

Con la jornada del Viernes de Dolores, y domingo de Ramos, la Brigada de la Legión inició sus actividades de Semana Santa, que se prolongarán durante los próximos siete días con guardias de honor, escoltas procesionales y desfiles por distintas poblaciones españolas.

La tradicional colaboración que la fuerza legionaria mantiene con diferentes hermandades y cofradías se inició en 1927 cuando una de sus escuadras hizo su primera Guardia de Honor al Cristo de la Buena Muerte, en Málaga, que un año después fue nombrado Protector de los legionarios.

Alrededor de 1.600 legionarios (incluidas las repeticiones), casi en su totalidad pertenecientes a la Brigada de la Legión ‘Rey Alfonso XIII’, intervienen en los actos devocionales organizados por aquellas cofradías que han solicitado su colaboración, pese a las dificultades económicas del momento.

Comisiones, escoltas, guardias de honor y desfiles constituyen la actividad fundamental, también tradicional, de la Legión, en diversas localidades de la geografía española. «Se puede decir que las colaboraciones con nuevas hermandades y congregaciones están ciertamente congeladas, puesto que la política que sigue Defensa en este sentido, es la de cumplir con los compromisos adquiridos no ampliando el número de colaboraciones», según fuentes militares. La política de imponer el laicismo en las fuerzas armadas por la ministra Carmen Chacón ha continuado sin cambios por su sucesor Pedro Morenés.

Según ha hecho constar el Ministerio de Defensa, a través de un comunicado, los militares participarán “a título personal y voluntario”, y no de manera oficial, como obliga el Reglamento de Honores Militares de 2010.

No habrá, por tanto, y como se producía antes de la entrada en vigor de esta normativa, rendición de honores en los desfiles procesionales, ni en los actos religiosos en los que tomarán parte los militares, en virtud de la libertad religiosa y de culto que les reconoce la Constitución Española, al igual que al resto de ciudadanos, en su artículo 16.

A demás de ser un ataque a la tradición del Ejército y a la cultura española, esta medida genera graves problemas a las cofradías que han de negociar cada año con las unidades.

Tal es el caso de la participación de la Legión en los actos que se celebran en Málaga con el Cristo de la Buena Muerte, tradicionalmente conocido, precisamente, como Cristo de la Legión. Los efectivos de la Legión que participan en los actos de Semana Santa (cuyo transporte, alojamiento y manutención paga la Cofradía de Mena, encargada de custodiar la imagen del Cristo) no está institucionalizada, por lo que fuentes de la Cofradía se quejan de que, cada año, tienen que volver a “negociar” que la Legión salga junto a su Cristo por las calles malagueñas.

Finalmente, todo se resuelve, pero esta situación se repite año tras año. “Cuando gobiernan unos, el argumento es que somos un estado laico y aconfesional; cuando gobiernan otros, nos dicen que no hay dinero”, afirman las fuentes consultadas. “La vinculación de la Legión con el Cristo de Mena (nombre con el que es conocida esta popular imagen, por atribuirse al escultor Pedro de Mena la talla original, destruida por las ordas rojas en 1936) proviene del año 1928; si los legionarios no viniesen a Málaga a custodiar y a acompañar a su Cristo, la ciudad entera saldría a la calle a protestar”, añaden.

Al final, todos estos problemas quedan resueltos y, como ya ocurre este año, los legionarios pueden acompañar a su Cristo. Desde este fin de semana, efectivos del Tercio ‘Alejandro Farnesio’, IV de la Legión, con sede en Ronda (Málaga) están haciendo guardias de honor al Cristo de la Buena Muerte, “pero cada año viene menos personal y sería una pena que esta tradición se perdiese”, señalan fuentes de la Congregación.

La mañana del Domingo de Ramos los legionarios iniciaron una Guardia de Honor al Cristo de la Buena Muerte al que dan escolta en su desfile procesional del Jueves Santo.

Aparte de Málaga, Almería, Alhaurín de la Torre, Alhama de Murcia, Alora, Antequera, Archidona, Campillos, Córdoba, Cuevas del Almanzora, Dalías, Elche, El Ejido, El Parador, Gandía, Huércal-Overa, Jerez de los Caballeros, Lorca, Marbella, Olula del Río, Ronda, Setenil de las Bodegas, Vélez-Málaga, además de Ceuta y Melilla, en total veinticinco ciudades y pueblos, contarán con la colaboración de la Legión en cerca de treinta procesiones.
Intervendrán personal de la BRILEG, Tercio Alejandro Farnesio 4º de la Legión; Tercio 1º, Tercio 2º, Tercio 3º, Bandera del Cuartel General, Unidad de Transmisiones, Grupo de Artillería de Campaña de la Legión, Grupo de Reconocimiento (Caballería) y Bandera de Zapadores.

9 Respuestas a La Legión sigue participando en la Semana Santa española a pesar de la presión laicista

  1. Carmen Amigó y Pérez-Mongay Responder

    29 marzo, 2013 a las 10:48

    UN CHAPIRI DE VITRINA. ANTONIO BANDERAS. LA LEGIÓN MALAGA 2013. CARMEN CHACÓN.
    Por el tiempo que ha mantenido el chapiri en la cabeza el Señor Banderas; vieron los telespectadores a las claras que ha debido creer que no le favorecía o no se sentía a gusto con el. Por qué… por hacerse…
    Se hace fotografiar largo y tendido delante del Paso que gobierna y sonrisas a mil. Aunque allí parezca imagen de celuloide a la espera de aplauso.
    Lo cierto es; que de galán cada vez le queda menos. Ese ha sido el efecto causado. Las medallas y distinciones no siempre son concedidas con buen ojo (Véase los Miembros distinguidos del anterior Gobierno. A la cabeza Rodríguez Zapatero. Iglesias y multitud en cada Autonomía de toda sigla).
    Pero La Legión es otra cosa… La admiración que este Cuerpo entraña se lo tiene de derecho y cada día aumenta.
    La lectura de entrega del chapiri por parte de los Mandos si que ha sido un manifiesto poco interesante para espectadores y acompañantes a sabiendas de que la estrella no cotiza en España pero que se apunta al negocio. “Subvenciones”.
    Para lo suyo…Corto o largo. Pero a poder ser bien cargado.
    Málaga. Sus gentes. No pueden pasar de ir a recibir el buque que traslada a los Legionarios en este 28 de marzo de 2013. Es el Contramaestre Casado A 01 y las cámaras vuelan en instantánea. Los hay…que pierden lágrima y otros se sienten unidos en la nostalgia del compañero.
    Los principales merecedores de afecto son los Legionarios. Los Legionarios que adoran a su Cristo de la Buena Muerte y que lo sacan cruz en hombro; y le cantan.
    ¿Les suena Carmen Chacón la Ex Ministra de Defensa…? ¿Aquella que se distinguió por su anti-español pues era independentista catalana?
    ¿Recuerdan sus recortes en asistencia (Festejos Centenario Cuerpo de Regulares a Melilla)? O aquellos otros recortes…
    Cortes de pelo y rasurar barbas a los que sometío a La Legión. Fuera patillas y cierre de camisa que era una de las actitudes que diferenciaban a los Caballeros de La Legión.
    Y…, Y…,
    A continuación quitarles el chapiri. Tradicional gorro con borla que caracteriza la indumentaria de la Legión Española.
    ¡Pues nó! El chapiri al completo sin corte ni recortes en este 2013. Lejos quedan las gorras granate del Teniente General Virgilio Sañudo. Y las barbas; señorean de nuevo y esteticamente quedan muy bien en los Legionarios.
    Lo que no se llegó a saber si le molestaba el desfile de la cabra. O carnero a la ex-ministra. Pues afortunadamente esta/e siguió marcando paso legionario.
    La Señora Chacón intentó deshacer la Defensa de España y la Defensa; supo estar a la altura de sus convicciones y propósitos.
    La entonces ministra miró para otro lado a sabiendas de ciertos comportamientos turbios aislados. Y en la desvergüenza. En la actualidad. Salen a ensuciar el nombre de los Ejércitos.
    ¿Qué parte de intención le corresponde a ella?
    La tarde se presenta interesante. Málaga nos hace llegar la Procesión vía cable. El Cristo de la Buena Muerte y los Legionarios.

    Carmen Amigó y Pérez-Mongay

  2. A mi juicio, ciertas tradiciones no deberían cesar nunga. La vinculación de La Legión con la Semana Santa de Málaga y el desfile con el Cristo de Mena, es una de estas tradiciones que tienen el arraigo en nuestra tierra.

  3. La legion tiene por honor su Cristo de la Buena Muerte y su Patria que es España; nunca se debe tocar el honor de los hombres que siempre han demostrado su sacrificio por Cristo y España.

  4. El Cristo de Mena fue pasto de las llamas en el incendio de la Iglesia de Santo Domingo, el 12 de Mayo de 1931 (no en el 36). El incendio fue provocado por una turba descontrolada al mando de un concejal comunista. Entre el 11 y el 12 de Mayo fueron asaltadas, saqueadas o incendiadas unas 100 iglesias en España, de ellas 40 en Málaga que fue, con mucho, la ciudad peor parada. Aparte de iglesias y conventos quemaron también el Palacio Episcopal

  5. Esa misma foto se ha producido en Valladolid el Viernes de Pasión.
    El Jueves de Pasión, tras la Santa Misa de doce en la Parroquia de Nuestra Señora de La Victoria, la Hermandad de Veteranos Legionarios en riguroso uniforme legionario trasladó al altar mayor al Cristo de la Buena Muerte. Allí le dieron guardia durante las horas de la mañana y de la tarde del jueves y viernes en las que se había programado el Besapies. El viernes, tras la Santa Misa de ocho de la tarde tuvo lugar la procesión por el Barrio, una hora y pico duró, en la que los Caballeros Legionarios Veteranos, algunos no jóvenes, portaron al Cristo brazo en alto gran parte del recorrido, a hombros el resto, y en mangas de camisa a pesar del frío, con banderín, tambores e incluso la cabra. Me descubro ante estos Caballeros legionarios que provocaron en el público varios gritos de ¡Viva La Legión!

  6. Aqui en video.No me canso de escucharlos.Viva el Cristo de la Buena Muerte,viva la legion y viva Malaga:
    http://www.youtube.com/watch?v=F79Pf1ZmIHw

  7. Por mucho que intenten obstaculizar con la imposición de leyes perversas, aún quedan valientes que, sí o sí, mantienen las tradiciones, porque es algo que supera cualquier convencionalismo.

    Cuando más rudo era el fuego
    y la pelea más fiera,
    defendiendo su bandera,
    el legionario avanzó.

    Y sin temer al empuje
    del enemigo exaltado,
    supo morir como un bravo
    y la enseña rescató.

  8. Emocionante ver a la Legión desfilar… Más emocionante aún cuando desfila escoltando al Cristo. Un honor la Legión para España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

  • TradicionDigital.es declina toda la responsabilidad sobre las opiniones vertidas por los lectores en los comentarios.
  • Serán eliminados todos los comentarios que contengan insultos, blasfemias, inmoralidades, errores doctrinales o teológicos, proselitismo y/o apología de las falsas religiones e ideologías, etc...
  • Serán eliminados los 'comentarios basura', los enlaces publicitarios y los que infrinjan la ley.
  • Serán eliminados los comentarios que claramente tengan intención de sabotaje.
  • TradicionDigital.es se reserva el derecho de corregir la ortografía y gramática de los comentarios.

ETIQUETAS HTML

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>