21 febrero, 2013
podría ser excarcelado el mes que viene, demostrando la impunidad de los terroristas en España

Absuelven a un terrorista del Grapo de atacar una oficina del INEM, pero le condenan por tener los explosivos

La titular del Juzgado de lo Penal 1 de Vigo ha aplicado las penas mínimas a los dos sindicalistas de la Central Unitaria de Trabajadoes juzgados por el atentado con cócteles Molotov a una oficina del INEM en Coia en diciembre de 2010. Frente a la petición fiscal, que solicitaba 10 años para el exgrapo Telmo Varela y cinco para su compañero Miguel Nicolás, la magistrada absuelve del ataque incendiario a Varela al no considerar probada su participación, pero le condena a 4 años de prisión por tenencia de explosivos. Al otro encausado le absuelve del delito de tenencia de sustancias explosivas, pero le condena de 2 años por un delito de daños por el lanzamiento de los artefactos incendiarios y a indemnizar al Servicio Galego de Emprego con 32.958 euros.

La pena más alta es para Telmo Varela al aplicársele la agravante de reincidencia, ya que en 1994 fue condenado a 18 años de cárcel por robo con homicidio, homicidio y tenencia de armas. El exgrapo, que durante el juicio tildó de “encerrona” que se le culpara del atentado, podría ser excarcelado en los próximos días ya que en marzo cumplirá dos años en prisión provisional por estos hechos. Miguel Nicolás no tendrá que ingresar en la cárcel, pues carece de antecedentes y pasó un año y medio en prisión provisional pese a no estar previsto para condenas de menos de 2 años.

La magistrada entiende que hay indicios “plurales, acreditados y contundentes” que, interrelacionados entre sí, corroboran la autoría de Telmo Varela de un delito de posesión de explosivos. Se basa en los seguimientos policiales, en persona y a través de una cámara oculta que demuestran que sabía de la existencia de un zulo habilitado tras una zona de maleza cercana a su domicilio en Navia en el que se escondía material para la fabricación de cócteles molotov. A ello suma la huella dactilar hallada en un bote de clorato potásico y el hecho de que se usaron como envoltorio folletos de la CUT, del que Telmo Varela era secretario comarcal. En la sentencia, se indica que no se construye un agujero de estas características en una zona “absolutamente disimulada” de bosque para “la simple tenencia” de materiales explosivos. Cree que su ubicación y características ponen de relieve que “estas sustancias se pensaban dedicar, por los acusados o por terceras personas, a realizar actuaciones delictivas”.

Respecto a la participación de Telmo Varela en el atentado, el fallo señala que hay “indicios concurrentes”, pero que no resultan “suficientes” ni “eficientes” para sustentar una sentencia condenatoria.

En el caso de Miguel Nicolás considera probado que participó con al menos otras dos personas, que no han sido identificadas pues todos iban encapuchados, en el lanzamiento de dos artefactos explosivos en la oficina del INEM de Coia. La magistrada basa su fallo en los datos aportados por los testigos que permitieron localizar su coche en el que se localizaron diversos objetos relacionados con el ataque. En cuanto a las contradicciones evidentes de estos testigos en la sala respecto a lo que declararon en su día, la juez indica que “la juzgadora no puede obviar las circunstancias del acto del juicio oral, en un clima de tensió propiciado no solo por la presencia de ambos encausados en la sala, sino también por una manifestación a la puertas del juzgado con ocasión de los hechos por los que venían a declara”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

  • TradicionDigital.es declina toda la responsabilidad sobre las opiniones vertidas por los lectores en los comentarios.
  • Serán eliminados todos los comentarios que contengan insultos, blasfemias, inmoralidades, errores doctrinales o teológicos, proselitismo y/o apología de las falsas religiones e ideologías, etc...
  • Serán eliminados los 'comentarios basura', los enlaces publicitarios y los que infrinjan la ley.
  • Serán eliminados los comentarios que claramente tengan intención de sabotaje.
  • TradicionDigital.es se reserva el derecho de corregir la ortografía y gramática de los comentarios.

ETIQUETAS HTML

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>