15 julio, 2012 |

Bloguera atea ficha como católica

La blogosfera católica está hablando con comprensible regocijo de la conversión de Leah Libresco. Yo me acojo al beneficio de la duda para expresar mi escepticismo, que se disipará automáticamente cuando las palabras vayan acompañadas de obras, que, en el caso de una bloguera, serán sobre todo palabras, paradójicamente.

 

Lo ha anunciado en la portal en el que se escribe, Patheos, que alberga blogs de contenido religioso. Por alguna razón, yo leía Pantheos, de Panteón (templo a todos los dioses), porque el sitio alberga creencias de toda condición y pelaje, ateísmo y paganismo incluidos. Una de las blogueras católicas de Patheos, por la que supe de esta conversión, explica que la palabra procede de la fusión de PATH y THEOS. Path en inglés significa camino. Y Theos, en griego, significa Dios. Camino a Dios. El lema del sitio es: “Hospedando el diálogo sobre la fe”. Por fe entiéndanse creencias.

Libresco nos cuenta aquí su historia. Criada en una casa atea. Se encuentra con cristianos dignamente formados por primera vez en la universidad. Fue un reto para ella, incluso una conmoción. Tiene un novio cristiano y empieza a leer libros de apologistas modernos (Lewis y Chesterton). Le hacen pensar y empieza a escribir, para afinar la pluma. Al final abandonan la relación. De todas las formas, ella cambió. Por ejemplo, rechazó su anterior estoicismo.

Los debates en el blog la convencieron de que cristianos y ateos no se pueden entender porque hablan de diferentes cosas. Y en esto vino su “despedida de atea”. Parece ser que algunos estaban viéndolo, al menos presintiéndolo. Incluso la llegaron a acusar de criptocristinsimo. Sin embargo, el catolicismo solo le parecía razonable desde el deísmo (…a lot of the evidence for Christianity was only compelling to me if I at least presupposed Deism). Creo que se confunde y quiere decir teísmo. El deísmo presupone el teísmo, y lleva al ateísmo, el camino contrario con el deísmos como etapa intermedia me parece poco habítual.

En todo caso, el estudio de la filosofía moral la lleva a Roma, metafóricamente hablando. En efecto, sin Dios no se puede fundamentar una moral. Sin Dios, el comportamiento moral es una superstición, un sinsentido. Quien sabiendo que no va a sufrir ninguna represalia cumple con las obligaciones morales que le perjudican es un necio. Eso fue lo que comprendió la víspera de Domingo de Ramos en un debate con un católico. Al final rezaron las Vísperas juntos. Actualmente está yendo al RCIA (catecismo para adultos).

Un asunto curioso es su homosexualidad. Libresco se declara “bisexual” y dice que le causa confusión la doctrina de la Iglesia sobre la homosexualidad (inglés) Y que piensa seguir teniendo citas con mujeres (inglés). Esto me parece todo muy poco serio, ¿o serán citas para tomar café?.

Que el Espíritu Santo la ilumine.

2 Respuestas a Bloguera atea ficha como católica

  1. Una católica lesbiana encaja muy bien con el modelo de que todos tienen sitio en la Iglesia menos los tradicionalistas, que tenemos la desvwergüenza de rezar en latín y cumplir con los mandatos y preceptos de Cristo y su Iglesia.

  2. “Que el Espiritu Santo la ilumine” como bien dices, pero de momento mi total desconfianza hacia esta persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

  • TradicionDigital.es declina toda la responsabilidad sobre las opiniones vertidas por los lectores en los comentarios.
  • Serán eliminados todos los comentarios que contengan insultos, blasfemias, inmoralidades, errores doctrinales o teológicos, proselitismo y/o apología de las falsas religiones e ideologías, etc...
  • Serán eliminados los 'comentarios basura', los enlaces publicitarios y los que infrinjan la ley.
  • Serán eliminados los comentarios que claramente tengan intención de sabotaje.
  • TradicionDigital.es se reserva el derecho de corregir la ortografía y gramática de los comentarios.

ETIQUETAS HTML

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>